Por lo tanto quien desee aprovecharla no tendrá que hacer otra cosa que adoptarla como propia, ya que la ley es clara y manifiesta que la propiedad y uso exclusivo de una marca se obtiene únicamente mediante un registro.
Si otra empresa realiza el registro tendría el derecho de impedirles el uso de la misma, con la pérdida que esto significa, no solo la inversión publicitaria: carteles, impresos, papelería, etc. Si no también en la imagen que sus clientes poseen de su empresa.
Como su casa o auto, requiere de un título para determinar quién es el propietario, lo que permite no solo defenderla sino realizar actos que la ley otorga como vender, franquiciar, ceder, etc.
Son signos distintivos que permiten diferenciar los productos y servicios de una empresa de los de su competencia. Para la ley pueden ser marcas: palabras, letras, números, dibujos, nombres, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, envases, o la combinación de estos elementos.
El registro valida sus derechos de propiedad sobre la marca, el principal activo intangible de toda empresa. La marca transmite calidad, prestigio y permite fidelizar clientes pero tiene valor a partir de que se registra.
Pueden solicitar una marca una o más personas físicas o jurídicas.
El trámite dura 12 meses aproximadamente y tiene varias etapas. El Agente de la Propiedad industrial, se encarga íntegramente de realizar el seguimiento.
Una vez concedida la marca tiene una vigencia de 10 años, renovables por otro periodo igual en caso que siga en uso. A los 5 años hay que presentar la Declaración Jurada de Uso, para luego poder renovarla.
En toda la Argentina, Una vez concedida existe un plazo de 6 meses para registrarla en el exterior gozando de la prioridad argentina.
Realizamos el seguimiento del trámite evitando cualquier vencimiento, tomamos la custodia de su marca durante toda la vigencia informándole la presentación de marcas similares o iguales. Los notificamos del vencimiento para que siempre tenga su marca vigente, y también sobre los cambios de legislación o nuevas normas.
1) Evaluación y análisis de búsquedas de antecedentes sobre marcas.
2) Asesoramiento sobre presentación, trámite y registro de marcas, presentación y negociación de oposiciones, o contestación de vistas.
3) Presentación y trámite de transferencias de marcas, renovaciones, cambios de rubro, reclasificación por las modificaciones en el nomenclador.